INTOXICACIÓN POR AGUA EN PERROS



Soy una gran protectora de mis "peques" y me gusta que siempre estén hidratados. Es decir, que tengan siempre agua disponible.  Sin embargo, hace poco, me llevé un gran susto con uno de mis peludines y creo necesario exponerlo en mi blog.

La intoxicación por agua ocurre cuando los perros beben agua demasiado rápido, cuando están sedientos y beben en exceso ya sea en el bebedero o de un botellín o de forma accidental, como un baño en el mar, en la piscina o en el río, jugando con la manguera... 

Debemos ser vigilantes con nuestro perro porque una intoxicación por agua puede ocasionar una hiponatremia producida por la entrada en el cuerpo de más agua de la que nuestro perro puede procesar. La cantidad excesiva del líquido diluye los fluidos corporales, y rompe el equilibrio de electrolitos, reduciendo los níveles de sodio en el fluido exterior de las células (el sodio es necesario para mantener la presión sanguínea, la función de los músculos y los nervios). Las células llenas de agua, entre las cuales encontramos a las células cerebrales, pueden afectar al sistema nervioso central llegando a provocar un coma e incluso la muerte.

>  SÍNTOMAS

-  Tambaleo o pérdida de coordinación
-  Ojos vidriosos
-  Hinchazón
-  pipí excesivo
-  Letargo
-  Encías pálidas
-  Náuseas
-  Pupilas dilatadas
-  Babeo excesivo

Si la condición es severa, también podría presentar dificultad para respirar, colapso, pérdida del conocimiento, ataques, coma y muerte.

>  PERROS PROPENSOS

Cualquier perro puede ingerir demasiada agua pero, la hiponatremia es frecuente en:

-  Perros que aman el agua y pasan muchas horas zambulléndose en ella, perros que dan lengüetadas constantes o que la "muerden" mientras nadan o aquellos que tragan agua para atrapar juguetes.
-  Perros que beben excesivamente durante o después de hacer algún ejercicio
-  Aquellos que disfrutan jugando con aspersores y/o mangueras
-  Y los perros de talla pequeña, debido a que su cuerpo no requiere tanto tiempo para dosificar el agua.


>  PRECAUCIONES

-  Cuando este dentro del agua ya sea nadando o jugando con algún juguete, debemos asegurarnos de que realicé descansos frecuentes y especialmente que el agua en la que encuentre sea limpia. Hay que tener en cuenta también, que los perros que se zambullen o bucean para recuperar objetos tragan agua así que seamos prudentes




-  Después de una sesión de ejercicio o juego intenso (sobretodo en Verano) suministrarle el agua poco a poco para que no se embriague de ella.


-  Si es de los que juega con la manguera o con los aspersores, debes tener en cuenta que el agua sale a presión y que está ingiriendo una gran cantidad en poco tiempo. 


El consumo diario de agua de tu perro depende de su tamaño, alimentación, edad, nivel de actividad y estación del año.

Si observas que tu perro ha bebido demasiada agua, ya sea conscientemente o accidentalmente y empieza a manifestar los síntomas antes descritos, acude urgentemente al veterinario.

Algunos perros se recuperan solos de la intoxicación orinando en exceso. De esta manera, liberan el agua adicional permitiendo que los niveles de electrolitos se equilibren.



¿Qué pasa si mi perro no bebe suficiente agua?

Para determinar si tu perro no se hidrata lo suficiente, levanta un poco de piel de la parte trasera de su cuello y suéltalo. Si la piel regresa rápidamente a su lugar, tu perro está bien hidratado. La piel de un perro deshidratado regresará más lentamente y tendrá una forma parecida a una tienda de campaña. También puedes revisar las encías de tu perro. Las encías húmedas y resbaladizas indican un buen nivel de hidratación; las encías secas o pegajosas significan que tu perro necesita más agua.

Si tu perro no bebe suficiente agua, asegúrate de felicitarlo y darle un premio cada que beba agua de su cuenco, y coloca agua fresca cerca de todos los lugares que frecuenta, como su cama y comedor.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS