¡¡¡ CUIDADO CON LAS ESPIGAS !!!

Ir al campo con nuestro perro puede parecernos un gran plan pero debemos permanecer alerta; Si para los alérgicos el polen es algo que hay que esquivar para poder sentirse bien, en el caso de los perros las espigas son toda una amenaza de la que deben huirCon la calor aumentan las malas hierbas y  las espigas, diseñadas para clavarse en el pelo del perro o en otra zonas muy sensibles. Algo que nos parece tan natural puede ocasionarle a nuestro perro más de un inconveniente. Y no solo en el campo, en los parques de las ciudades o pueblos donde vivimos también podemos encontrar espigas.

Pueden ser un verdadero peligro para la salud del perro y dejar heridas molestas si no tomamos las debidas precauciones. 

La peculiar forma de las espigas ( punta muy dura y largos penachos), constituye un ingenioso sistema para que solo pueda desplazarse hacia delante cuando entra en contacto con el pelo del animal. El gran problema y peligro es que a menudo la espiga entra en contacto con la piel del perro introduciéndose dentro a la mascota. Los puntos mas vulnerables son generalmente las patas, los dedos, los orificios como las orejas, el ojo, la nariz, las zonas genitales y las zonas del vientre.


Cuando se clavan dentro la piel provocan una característica tumefacción roja que supura, lo que los veterinarios llaman granuloma por cuerpo extraño. Normalmente es suficiente sacar la espiga con unas pinzas, limpiar bien la zona y aplicar una crema anestésica local. En casos mas graves o en zonas mas peligrosas como el oído o otros orificio es muy importante acudir de inmediato al veterinario ya que si se deja puede causar un grave daño al animal.

Es muy probable que al volver a casa no nos demos cuento de que nuestro perro tenga dentro del oído, entre sus patas o enredado en su pelo  este pequeño "huesped"… 

Hay señales que pueden ayudarnos a detectar que hay algo fuera de lugar:

  • Tiene un ojo medio cerrado e inflamado
  • El perro estornuda sin razón y con mucha fuerza, arruga la nariz y se frota el hocico con las patas hasta el punto de llegar a hacerse heridas
  • Se lame las extremidades de manera insistente: Quizás tiene una espiga entre los dedos de la pata. Debes quitarla pronto pues podría acabar con un absceso de pus en la pata.
  • Mueve la cabeza de un lado al otro bruscamente, mientras estamos en la calle o a poco de llegar a casa: Quizás hay una espiga en su oído. Debe extraerla el veterinario porque no saldrá por sí misma.
  • Si mantiene la cabeza inclinada hacia un lado corre al veterinario porque puede que tenga una espiga que le haya rozado o pero, haya empezado a perforarle el tímpano. Si no se le extrae rápidamente, la infección puede pasar a ser una otitis grave
Prevenciones
  • Recortar el pelo del perro en las zonas a riesgo (cara interna de las orejas y entre los dedos)
  • Revisar todos los puntos críticos para las espigas: dedos, pliegues de piel, zonas de pelo abundantes, oídos, ojos, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS