¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

Los perros son animales digitígrados, esto significa que son sus dedos, y no sus talones, los que llevan la mayoría del peso cuando caminan. Por eso, debemos cuidar muy bien las uñas, los espolones y las almohadillas de nuestros amigos y ser precavidos en su cuidado y mantenimiento.

Las lesiones en las uñas, son muy habituales y la mayoría de las veces se producen por un mal mantenimiento de las mismas. Ya sea porque no tienen un desgaste adecuado o porque están más largas de lo normal. De todas las uñas, el espolón, es el que más problemas da. Debido a su localización no sufre desgaste alguno pero es muy fácil que se enganche en cualquier sitio (rejas, matorrales, mantas) y cuando se desgarra es una lesión más dolorosa.



NOTA > Bajo la córnea de la uña se encuentra el tejido ungueal y éste es muy rico en vasos y nervios, lo cual explica que este tipo de lesión sangre mucho.

Te darás cuenta del problema enseguida ya que este tipo de lesiones causan mucho malestar al perro. Lo verás cojear, lamerse constantemente la herida  y/o masticando la uña rota y muy excitado. Al inspeccionar la pata, mantén la calma.

NOTA > Muchos peludos, ante el miedo de ser lastimados en la manipulación por parte de los dueños  se revuelven o marcan. Es aconsejable, en estos casos, el uso de un bozal para evitar posibles mordiscos.

La curación de la uña dependerá de la gravedad de la lesión. (es preferible que acudas al veterinario). En todo caso, te doy, a continuación unos pasos para seguir en unas primeras curas.

> Lo primero que debes hacer es averiguar el alcance de la lesión.  Retira el pelo que cubre la uña (con unas tijeras o una cuchilla nueva)  y la posible suciedad (pelusas, tierra…) que pueda haber en la herida con unas pincitas para obtener una visión clara.

> Limpia la zona con agua tibia, con suero fisiológico o iodo muy diluido para eliminar la sangre y ver cuál es la gravedad.  

Si la uña está casi arrancada o muy mal partida (astillada) y al tocar a nuestro amigo, vemos que se queja mucho, es mejor que acudamos al veterinario pues, podemos complicar la situación. Lo mejor es que le practiquemos un vendaje provisional hasta que puedan atenderlo.

NOTA > Si la herida es leve  puedes utilizar nitrato de plata Deja la herida expuesta para que se seque al aire y sane, siempre y cuando tu perro no la toque

> Necesitarás gasa estéril y cinta adhesiva médica. Tendrás que envolver la uña con firmeza  pero con cuidado para no evitar la circulación sanguínea de la pata. No fijes el vendaje con un sujetador de metal, ya que tu perro podría masticarlo y tragárselo.

NOTA > Puedes prevenir muchas lesiones en tu mascota si recortas regularmente las uñas de sus patas, incluyendo el espolón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS