CUIDAR DE LA PERRA DESPUÉS DEL PARTO

Saber cómo cuidar a una perra durante el embarazo es importante, pero también lo es, cuidarla después del partoEn ocasiones, la presencia de la esperada camada y la ilusión de ver a los cachorritos, hace que muchos dueños, descuiden a la perrita, dejándola en segundo plano y esto, puede suponer un riesgo.

NOTA > En todo parto, pueden haber dificultades. Por eso, lo mejor es que siempre haya un veterinario presente



Lo primero que debemos tener en cuenta es que tras el parto, se producen importantes cambios en la perra. Pierde mucho peso e inicia la etapa de amamantamiento, y requerirá una buena alimentación, para poder hacer frente a las exigencias nutricionales de los cachorros.

Cuando el parto finaliza normalmente, es habitual que la perra quede en letargo y/o se duerma mientras amamanta a los cachorros. Si por lo contrario, la perra está decaída, no muestra interés por los cachorros, no los atiende, está nerviosa, sale de la paridera, gimotea…  puede ser que el parto aún no haya concluido, que tenga un cachorro muerto en el interior o restos de las placentas. 

Síndrome de la leche tóxica  > Los problemas señalados anteriormente pueden transmitir toxinas en la leche que, en muchos casos, pueden ocasionar la muerte de los cachorros. os cachorros. Por eso, hay que prestar atención a la perra en todo momento. 

¿Cuánto tiempo tarda la perra en recuperarse del parto?

Si todo va bien, la recuperación es rápida. Aunque, hay que tener en cuenta que la hembra sufre una etapa de gran exigencia física por tener que amamantar a los cachorros y esto la lleva a un mayor desgaste. Debemos atenderla en todo momento y vigilarla para que los cachorros no la consuman.  

Durante la primera semana, se mostrará reacia a salir de la paridera. Lo hará únicamente para hacer sus necesidades y regresará para atenderlos.

Es normal que los días siguientes al parto, la perra tenga pérdidas vulvares sanguinolentas (pueden haber coágulos) que irán disminuyendo. (entre 10-15 días). Si las pérdidas se prolongan por más de 20 días, conviene acudir al veterinario.

El apetito de la perra

Debemos tener en cuenta que todas las perras son diferentes. Algunas, se muestran reacias a comer pero otras, incluso durante el parto lo hacen.

En un primer momento, se le puede ofrecer algún alimento que les guste pero, luego, poco a poco aumentará su apetito debido a la lactancia. Durante esta etapa, debemos aportar con la alimentación, un gran aporte calórico que le asegure una continua producción de leche para alimentar a los cachorros y además, prevenir  una perdida drástica de peso en la hembra lactante. También es importante la ingesta de agua para producir un volumen suficiente de leche.

Debemos elegir alimentos comerciales con alta densidad nutricional y altamente digestible para asegurar que la perra aproveche al máximo los nutrientes. Para ello, debemos elegir alimentos premium para cachorros, ya que éstos tienen mayor cantidad de proteínas. El alimento deberá administrarse de forma ad libitum (disponible siempre)  

La eclampsia canina

En algunas perras se produce un problema por la disminución brusca del calcio en la sangre conocido como eclampsia canina. La perra se pone nerviosa, jadea, tiene espasmos musculares, tiene fiebre y si no es atendida empieza la ataxia. Camina como si estuviera borracha y se cae a medida que avanzan los síntomas. Esto sucede porque los cachorros al mamar extraen gran cantidad de leche y ésta para reponer el calcio lo saca del que circula por la sangre. 

El riesgo es mortal por eso debemos estar pendiente de la perra en todo momento y a la mínima sospecha de que esto suceda, debemos separarla de los cachorros para evitar que mamen y administrar a los cachorros una alimentación artificial y acudir al veterinario para que restablezca el calcio en la sangre de nuestra perra. Los síntomas se revierten inmediatamente. Por eso conviene suministrar la mayor cantidad de calcio en nuestra alimentación.

NOTA > Generalmente se da en razas pequeñas pero también puede pasar en razas grandes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS