LA ELECCIÓN DEL VETERINARIO

Mucha gente comete el error de buscar al veterinario  cuando lo necesitan. Nunca cometas ese error porque puede ser fatal.
Nuestro perro es un miembro más de nuestra familia, por eso debemos preocupamos por su alimentación, su higiene, su entretenimiento y por darle los cuidados necesarios. Y a lo que a su salud se refiere, nada mejor que contar con un buen veterinario. Un profesional que haga que nuestro animal se sienta cómodo y con el que podamos hablar sobre nuestras dudas y exponerle todo lo referente a nuestro compañero sin sentirnos intimidados 
Una gran recomendación es escoger un veterinario que cuente con experiencia y estudios convenientes para tu tipo de mascota. Siempre es mejor optar por un profesional con especializaciones relacionadas con tu mascota que con uno que simplemente sacó la carrera de veterinaria. Mientras más conocimientos tenga el profesional, más seguros nos sentiremos.
Hay un factor fundamental que pocas veces se toma en cuenta al momento de elegir un veterinario: la zona donde está ubicado. Es importante que el veterinario esté cerca de tu casa, pues si algún día tienes una emergencia con tu mascota, como una intoxicación o cualquier otra situación, necesitarás un profesional que esté cerca de tu domicilio para acudir de urgencia.
Te voy a dar algunos consejos para aliviar el camino y que sepas en qué debes fijarte.

PrecioComparar precios entre los veterinarios cercanos será un buen punto de partida.  ¿En qué deberías fijarte? Te recomiendo comparar precios de: consulta general, revisión, vacunas y esterilización. Estos cuatro precios podrán darte una buena valoración de los precios de los veterinarios de tu zona, para poder comparar y elegir. Pero cuidado, deberás valorar el precio junto con los demás puntos que vamos a ver, para hacer una relación de precio/calidad y elegir el mejor (y no el más caro o el más barato).


Trato a los animalesUn trato de respeto a nuestros amigos y a nosotros mismos. Con cariño y un manejo adecuado según la edad y condición


Profesionalidad, comunicación y confianza: La profesionalidad mide la forma de trabajar de un veterinario: Siempre baraja todas las opciones, hace pruebas para eliminar posibilidades, sabe lo que hace, consulta con expertos y te explica los procedimientos para que los entiendas y puedas elegir. Te lo explica lo que va a hacer, los procedimientos y te da la opción a elegir... Todo esto te dará una visión global de la profesionalidad de ese veterinario, o si por el contrario trabaja solo para sacar dinero. Un veterinario que no duda (si tu perro lo necesita) en enviarte a un especialista a mí me da la confianza y seguridad de que estoy en buenas manos


La comunicación: Busca siempre un veterinario claro y sincero y dispuesto a aclararte todas tus dudas. Si un veterinario te trasmite confianza, haz caso de tu instinto, normalmente no fallarás. Si por el trato recibido te trasmite desconfianza, cambia de veterinario ¡estás en tu derecho!


Horarios y UrgenciasTener un veterinario con amplio horario o mejor aún, con servicio de urgencias, puede salvarle la vida a tu mascota en caso de que te surgiera un imprevisto grave. Si además el servicio de urgencias lo tienen en la propia clínica mejor 


InstalacionesLas consultas y las herramientas de trabajo deben estar limpias y ordenadas, que a simple vista no te agobie la consulta o te resulte incómoda. Las jaulas de ingresos (hospitalización) deben estar limpias y estar en buenas condiciones (por ejemplo, que los cierres no estén deteriorados),que  los animales estén vigilados, atendidos, limpios y bien situados (cada animal en una jaula apta para su tamaño y condición y con una temperatura adecuada).


Cercanía: Encuentra un veterinario por tu zona, calcula poder llegar andando en un radio de hasta unos 15 minutos. Imagina que debes llevar a tu perro (o mascota) y no dispones de coche ¡agradecerás tenerlo cerca!
> RESUMEN

  • ¿Cuál es el horario de atención? ¿Es compatible con mi horario?
  • ¿Quién se hace cargo del consultorio cuando no está el veterinario principal?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para que me asignen una cita regular (no de emergencia)?
  • ¿El personal se viste y actúa con profesionalidad?
  • ¿El centro veterinario tiene relación con aseguradoras de mascotas?
  • ¿Las instalaciones son limpias e higiénicas?
  • ¿Ofrecen servicios adicionales como guardería canina, peluquería para perros, adiestramiento etc.?
  • ¿Atiende emergencias?
  • ¿El veterinario me inspira confianza?
  • ¿A qué organizaciones está afiliado el médico veterinario?
  • ¿Qué estudios de postgrado tiene el médico veterinario?


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS