ADIESTRAMIENTO CON CLICKER


EL CLICKER es una cajita de plástico con una placa de metal que realiza un sonido instantáneo, un click o chasquido. Se usa como herramienta y refuerzo positivo en el momento exacto en que nuestro perro realiza el comportamiento que deseamos.
El sonido del clicker una vez reconocido por el perro , le informa que a continuación obtendrá algo que le motive. Por ejemplo una "chuche"... Aportándole una recompensa en el momento adecuado, incrementamos la probabilidad de que vuelva a repetir ese comportamiento.

Mientras trabajas con tu perro, siempre que hagas un click, tienes que darle un premio. No importa si tardas varios segundos en dárselo, porque tu perro sabrá exactamente que recibe su premio por el comportamiento que estaba realizando cuando sonó el click.

Para trabajar con la técnica de clicker hace falta:
- Entender y dominar en detalle los principios básicos de esta técnica (Hay diversos libros en el mercado)
- Tu perro
- Un clicker
- Premios: (Cosas que motivan a tu perro como comida, juguetes, etc.)
- Tiempo: 5 minutos, 3 o 4 veces al día.
- Ponerte metas realistas e ir paso a paso. Por ejemplo, si decides enseñar primero el comando ( orden) siéntate y luego el comando tumbate. No pases de un ejercicio al otro hasta que el primero este bien asimilado
- Aprender el “timing” (el momento exacto para marcar el comportamiento con un click) Tenemos que hacer clic en el momento exacto en el que está haciendo lo que queremos que haga, no antes ni después.

> PREPARATIVOS

- Primero debes pasear a tu perro para que haga sus necesidades 
- Procura trabajar siempre en un ambiente sin distracciones y solamente cuando ha entendido bien el ejercicio y lo ejecute bien puedes introducir poco a poco las distracciones
- Premios: Debes descubrir lo que realmente le motiva (franfurt, jamon dulce, pavo... algún juguete en particular, etc.) y ofrecerle este motivador en el mismo instante que hace un comportamiento deseado. De esta forma le motivaras y aprenderá de forma relajada y entusiasta todas estas cosas que quieres enseñarle. 
- Duración: lo ideal es 5 minutos, 3 o 4 veces al día. En ningún caso, las sesiones de adiestramiento deben superar los 8-10 Mm., ya que tu perro perdería el interés. 
- Siempre tienes que terminar el ejercicio cuando tu perro todavía esta motivado y que ha hecho la última repetición correctamente. Prémialo efusivamente, con el mejor trozo de comida de la sesión, con muchas caricias y con su juego favorito.

Cuando empiezas con el adiestramiento lo tienes que hacer sin dar ninguna orden. Simplemente cuando hace algo que te agrade, haces un click y le premias. Poco a poco tu perro entenderá que ciertos comportamientos tiene un premio y querrá hacerlos para conseguirlo. Más tarde se introducirán los comandos (órdenes)
Cuando tu perro ya asocia bien el sonido del clicker con la comida puedes empezar a variar los premios. En vez de dar siempre comida puedes jugar un ratito, darle caricias o hablarle en un tono de voz muy alegre. De esta forma tu perro no sabrá que premio le espera y le motivará aún más para hacer el ejercicio bien.
Este sistema de adiestramiento es motivador no sólo para el perro sino también para los dueños ya que puede implicarse en el adiestramiento cualquier miembro de la familia. No se utiliza la fuerza ni ningún tipo de coacción, por lo que el perro también gana en seguridad y confianza en nosotros




Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS