CÓMO ATENDER A MI PERRA DURANTE EL PARTO

Los días de gestación en las perras son 63, (poco más de 2 meses), aunque hay perras que pueden parir a partir del día 58 u otras que lo necesiten a partir del 70. Por eso, es muy importante un seguimiento veterinario durante el embarazo, para saber si tu perra puede parir en casa o en la clínica veterinaria debido a posibles complicaciones.

Debes tener en cuenta, que en las perras, al igual que en las mujeres, pueden surgir problemas durante el embarazo. Por eso, es importante realizar periódicamente, revisiones veterinarias. De esta forma, además de seguir el correcto crecimiento de los cachorros, se podrán diagnosticar complicaciones como diabetes gestacional, acromegalia del diestro, micoplasmosis, brucelosis, hipoluteoidismo…  

A medida que transcurren los días y se acerca el momento, la perrita efectuará cambios importantes en su comportamiento. Debes estar atento.

PRIMERA FASE DEL PARTO

Cuando van a dar a luz, las futuras madres tienden a irse al lugar que previamente habían elegido para ello y se suelen tumbar de costado. El cuello uterino y el útero se preparan para el parto con pequeñas contracciones que pueden pasar inadvertidas para ti.

Horas previas al parto, su temperatura corporal descenderá un grado aproximadamente (La temperatura se obtiene introduciendo un termómetro en el ano del animal, es uno de los indicadores más fiables de la proximidad del parto) y verás que las mamas producen leche. No tendrá apetito, se mostrará inquieta, jadeará y lamerá la zona vulvar.

SEGUNDA FASE – NACIMIENTO DE LOS CACHORROS

Suele durar entre 3 y 12 horas, aunque puede alargarse hasta las 24 horas.
La temperatura rectal volverá a la normalidad cuando esté lista para dar a luz a sus cachorros.

Comenzarán entonces las contracciones abdominales. Durarán unos segundos, con intervalos entre los tres y los seis minutos.

El primer cachorro puede nacer dentro de las dos primeras horas. Cuando asome la cabeza, las contracciones se intensificarán hasta su total expulsión. La duración de este momento es muy variable para cada hembra e incluso para cada cachorro dentro de la misma camada. Ya que depende del tamaño de éstos y de la experiencia de la hembra.

Es normal que algún cachorro venga de nalgas. No te asustes. Estimula suavemente a la hembra para relajarla y ayudarla en el parto pero no tires del cachorro. En caso de dudas, llama al veterinario.

La perra morderá las placentas y los cordones umbilicales de los cachorros y luego empezará a limpiarlos. En ocasiones deberemos ayudarla rasgándolas nosotros mismos.

Los siguientes cachorros deben nacer con intervalos entre treinta y sesenta minutos. En caso de que este tiempo supere las cuatro horas, debemos acudir al veterinario.

Las madres limpiarán y amamantarán a los cachorros entre los sucesivos nacimientos. Esto estimula las funciones orgánicas de los cachorros y a la hembra, la ayuda en las contracciones y el alumbramiento de los perritos que quedan por nacer.

CONSEJOS

>  Conveniente realizar una ecografía entre el día 50 al 55 de la gestación para conocer el número de cachorros.

>  Prepara en casa unos trapos limpios, una bolsa de agua caliente, hilo de algodón o de coser, tijeras y muchos diarios.

>  Deja que la perra elija el lugar donde quiere parir pues es donde, ella por instinto ha hecho su elección. Cambiar el lugar, sólo aumentará su ansiedad

>  Debes mantener la calma ante su perra y permanecer a su lado hablándola para tranquilizarla.

>  Es Preferible que únicamente halla una persona (a lo máximo dos) asistiendo a la perrita durante el parto. Es un momento muy delicado no una atracción de feria.

>  Avisa a tu veterinario en cuanto empiece el parto para que esté preparado en caso de que se necesite su presencia.

>  Desde que se inician las contracciones hasta el primer cachorro, el intervalo puede ser de dos horas y a partir del segundo, no supera la hora. Si supera los tiempos, llama al veterinario.

>  Hay una placenta por cachorro así que debes llevar un control de la salida de todas. Comprueba cuántas placentas han salido (ten en cuenta que, en ocasiones, durante el parto, las perras se comen las placentas para obtener energía y las vomitan después. Esto entra dentro de lo normal pero ponte en contacto con tu veterinario si los vómitos continúan)  para saber si alguna queda dentro de la madre. Si crees que puede ser así, contacta con tu veterinario porque puede ser necesaria su intervención.

>  A veces, entre cachorro y cachorro, la hembra no tiene tiempo a limpiar a uno correctamente. Si tiene fluidos en sus vías respiratorias pasa tu meñique limpio por el interior de su boca para retirar las posibles obstrucciones y límpiale la nariz. Frótalo con un paño limpio a contrapelo. Eso limpiará los fluidos que pueda haber tragado y le ayudará a respirar

>  Si has de cortar el cordón umbilical de algún cachorro, haz un nudo con un hilo fuerte a unos 3 cm del punto en que el cordón se une al cuerpo del perrito. Haz otro nudo un poco más lejos del primero y usa unas tijeras limpias para cortar el cordón entre los dos nudos.

>  Debes mantener la habitación donde se encuentran la madre y los cachorros a una temperatura de 30 a 35 º C. Evitando las corrientes de aire.

>  Aísla el suelo con papeles de diarios.

>  Como base del nido (paridera) mejor colocar cartón. Evitando a ser posible, trapos o telas que al ocultar a los cachorros, pueden provocar aplastamientos accidentales de la madre.

>  Tras el parto, es esencial un examen veterinario a la madre y los cachorros para comprobar su estado de salud.


NOTA: Si el parto va a ser en casa pregunta todo lo que sea necesario a tu veterinario para preparar correctamente aquello que necesites y saber actuar


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS