EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO
También llamado Lobero irlandés, Wolfhound Irlandés y Lebrel Irlandés
Altura de cruz: 71-95 cm
Peso: 57 kilos de media en los machos y 54kg en las hembras
Pelaje: Largo medio de textura dura. Los colores pueden ser negro, rojizo, leonado, gris, gris en diferente tonalidades, y blanco
Durante siglos se usó para la caza de jabalíes y alces rojos así como protección de los rebaños contra los lobos. La raza continuó su desarrollo desde entonces siendo exportada a otros países, ya que sus ejemplares eran muy apreciados por las noblezas europeas. Las parejas de Irish Wolfhound fueron apreciadas como presentes por las casas reales de Europa, Escandinavia y de otras regiones (fueron enviadas a Inglaterra, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Persia, India y Polonia)
Tal fue la demanda que en 1652 Cromwell prohibió la exportación para garantizar la preservación de la raza durante algún tiempo, pero la desaparición gradual del lobo la redujo casi al punto de extinción a finales del siglo XVII. Su recuperación se inició en 1862 con la intervención del capitán Graham, un oficial del ejército británico, que cruzó a los escasos supervivientes con deerhounds escoceses, borzois y dogos alemanes.
En el año 1885 se organizó un club del Lobero Irlandés y el Club del perro Irlandés programó una clase para la raza en su exposición de abril de 1879.
La raza actualmente disfruta de la reputación que tuvo en la edad media y excita a los más interesados debido a que es un símbolo viviente de la cultura irlandesa y un recuerdo del pasado celta.
Comportamiento: A pesar de su
enorme tamaño, el
Irish Wolfhound es un perro muy cariñoso y con un buen temperamento.
Por este motivo se les conoce como los “gigantes amables”. Es un perro bonachón ideal para vivir en familia. Sin embargo, debido a su enorme tamaño necesita mucho espacio y, por este motivo, no es adecuado para la vida urbana. Su adiestramiento es fácil y su socialización con perros y personas no presenta mayores problemas. Es sociable y magnífico con los niños aunque, aunque, al no ser demasiado consciente de lo grande que es, puede que en el juego sea un poco bruto. Es un perro muy apegado a su dueño y equilibrado con un instinto natural de rastreo y pastoreo.
Cómo tenerlo: Es un perro muy noble que puede estar tanto dentro de la casa como en el patio, (cercado por supuesto). Necesita ejercicio diario y un buen cuidado y cepillado de su pelo para evitar nudos. Se recomienda una alimentación basada en pienso seco (900 g/día) y es aconsejable ponérsela en altura para evitar la
torsión gástrica (un mal muy común en esta raza).El cachorro de Irish Wolfhound crece con rapidez, por lo que una alimentación adecuada y el ejercicio son de suma importancia durante los años de crecimiento.
Patologías de a raza:
> Cardiomiopatías
> Atrofia progresiva de la retina
> Displasia de cadera
> Enfermedades de los huesos.
> Torsión gástrica
NOTA> Lo definen como ‘Un cordero con piel de lobo’ y también como ‘un cordero en casa, un león en la caza’.
Comentarios
Publicar un comentario