LOS AULLIDOS DE LOS PERROS

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis oído aullar a un perro. Es un sonido muy característico que eriza la piel. Pero, ¿sabéis por qué lo hacen?.  

Las razones son variadas.

Aullido por ansiedad y soledad  Hay muchos perros que sienten dependencia por sus dueños y que, cuando estos salen por alguna razón y quedan solos tienden a aullar como una súplica para que vuelvan a casa. También hay, aquellos dueños que tienen un perro atado a una cadena día y noche, otros que los tienen permanentemente en un patio, jardín… Es muy habitual que estos perros aúllen porque se sienten solos y/o abandonados



Aullido para comunicarse  Una de las razones más comunes por el cual el perro aúlla suele ser para comunicarse con otros perros. Los caninos se caracterizan por ser animales muy sociables que necesitan o requieren tener comunicación entre ellos o bien sea con nosotros, por esa razón cuando perciben el aullido de otro perro tienen la necesidad de responderle con un sonido semejante. Un ejemplo claro es el de las urbanizaciones de casas unifamiliares o apareadas. En la gran mayoría de ellas hay de uno a dos perros. En ocasiones se ponen todos a ladrar y aullar. Es la manera de “enviar señales” a otros perros de la zona alertando de algún suceso, un extraño, un problema….
Aullido para llamar la atención  Existen algunas razas de perros que son utilizados para la cacería o como rescatistas y se encuentran preparados o entrenados para aullar cuando hacen algún descubrimiento.

Aullido por  Frecuencias auditivas  Los perros tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que los seres humanos y por ello tienen la capacidad de percibir ruidos y sonidos a una amplia distancia y escuchar frecuencias que nosotros somos incapaces de oír. Estos estímulos sonoros ( la sirena de una ambulancia, un coche de policía o un sonido similar) despiertan en el perro un deseo o una emoción que les provoca el aullido. Como ejemplo diré que hace unos años, tuve un bóxer que siempre que escuchaba una melodía de móvil en particular. se ponía aullar.


Aullido por Imitación  Si escuchan a otro perro o animal aullando, por imitación o solidaridad, comienzan también a aullar. Si su dueño hace sonidos similares intentando aullar… el perro también lo imita.




Aullido por dolor  El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar, cuando sufren dolor no se expresan con palabras como los humanos… lo hacen con sonidos. Gimotean, lloran y en muchas ocasiones, aúllan.
Lo más curioso, es que si tu perro ve que te has lastimado, estas sufriendo, llorando, etc… puede que también se ponga a aullar compartiendo así tu dolor.
También hay que añadir que existen muchas razas de perros y que algunos de ellos por su naturaleza, son más aulladores que otros. Por ejemplo el Beagle, el bloodhound, los nórdicos...
¿Qué podemos hacer si los aullidos son muy frecuentes? Aullar es una manera de manifestarse que tiene nuestro perro, claro está que puede ser muy molesto para nosotros y para nuestros vecinos por la que tenemos que evitar que lo provoque las menos veces posible. Si sus aullidos suelen ser muy frecuentes primero descarta la posibilidad de que sea por algún dolor o trauma.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS