CÓMO VIAJAR EN COCHE CON NUESTRO PERRO

Somos muchos los propietarios de mascotas que llevamos con frecuencia a nuestros peludines en el coche. Para ir al veterinario, para pasar el día en la montaña, para irnos de vacaciones...  

Por mucho que a muchos les guste llevar a su perro sobre sus rodillas o libre por los asientos traseros debemos ser honestos y pensar en la seguridad. No sólo la de nuestro amigo sino en la nuestra propia y la de nuestros hijos... 


En cuanto al transporte de un animal de compañía en un vehículo por carretera no existe una normativa nacional específica que lo regule, tan solo es en el Reglamento General de Circulación donde se citan algunas consideraciones a respetar durante la conducción: 


" El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente en la conducción, añadiendo que será él quien, deberá cerciorarse de mantener en todo momento la posición correcta de los animales transportados"


Frente a la falta de una normativa, la dirección general de tráfico DGT junto con un centro de investigaciones de Zaragoza realizó un estudio sobre la incidencia de las mascotas en los accidentes de tráfico. El estudio demostró que los animales son una gran fuente de distracción para el conductor y que la mala sujeción de los mismos representa un peligro para todos los ocupantes del vehículo.

RECOMENDACIONES  DE  LA  DGT  SOBRE  LOS DIVERSOS SISTEMAS DE ANCLAJE  EN CASO DE ACCIDENTE:

Animal suelto: En caso de colisión, el animal saldrá lanzado provocando lesiones mortales a los ocupantes y al conductor. (En un impacto frontal a 50 kilómetros por hora los animales sin sujeción multiplican su propio peso por 35. Eso significa que un perro de 8 kg se convertiría en un proyectil de 280 kg)



Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra los respaldos delanteros provocando graves lesiones en la columna al acompañante y/o conductor. Del mismo modo, el animal sufriría lesiones graves o mortales.


Arnés con dos enganches: Provisto de un arnés corporal y dos enganches con un sistema de unión muy corto que va desde el propio arnés hasta el enganche del cinturón de seguridad. El arnés evita el desplazamiento del perro hacia delante por lo que no transmite ninguna carga al conductor


Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. En caso de colisión golpea con las partes traseras de los asientos delanteros provocando lesiones muy graves Tanto en el animal como en las personas.



Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.





Transportín o jaula en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.  



RedesSuelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado para nuestro vehículo. Si la red es elástica, impide que el animal se mueva, pero, en caso de impacto, no retiene al perro y este sale despedido.



Barras separadoras: Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande. 




Tanto para el uso de redes como el de barras se recomienda  combinar ambas con el transportín para evitar que el perro, pueda moverse libremente ya que, en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS