¿QUÉ ES UN PERRO DE ASISTENCIA? (Artículo del 14 Marzo 2015)

Dedico este artículo a todas aquellas personas que por mala educación y falta de empatía se indignan cuando un usuario de perro de asistencia les dice: "No toque a mi perro por favor" 
Soy consciente de que España estamos a años luz de entender la discapacidad y de aprender a vivir con ella... Un primer paso sería fomentar la aceptación de niños "especiales" en centros educativos con otros niños sin discapacidad trabajando así el respeto, la aceptación, el compañerismo y la humanidad. De esta forma, crecerían con unos valores que les hace falta a muchos...
Como ya he comentado anteriormente en alguno de mis escritos, soy usuaria de un perro de alerta médica. 
¿Qué significa "usuaria" ?... Significa que mis días presentes y futuros y mi vida, dependen de la actuación del perro que me acompaña 


Hay diferentes usuarios, todos ellos con alguna discapacidad. Los hay invidentes, sordos, para o tetrapléjicos, autistas, diabéticos ... Cada uno de nosotros llevamos un perro de asistencia no porque nos apetezca llamar la atención, recibir ofensas o porque nos dé morbo que nos ridiculicen en establecimientos o transportes públicos por desconocimiento de lo que es un perro de asistencia y de la propia ley de acceso de estos. Llevamos un perro porque con él, nuestros dÍas son más fáciles. Nos indican escalones, bordillos, semáforos, nos abren puertas y cajones, recogen las cosas que nos caen al suelo y que solos no podemos recoger, nos alertan de una llamada de móvil o de una sirena que somos incapaces de oír, nos avisan de bajadas y subidas de azúcar, de ataques epilépticos, desmayos... Por todo eso, es muy triste cuando paseando por la calle se acerca alguien dispuesto a tocarlo, cuando se acercan con su perro "que no hace nada" para que interactúe con el nuestro, le ofrecen una "chuche", o te encuentras comiendo en un restaurante y el sr de la mesa de al lado intenta llamar su atención con ruiditos... y les contestas a todos ellos: " por favor, no lo toquen, no acerque a su perro, no le de nada, no lo llame.. es mi perro de asistencia". Es triste porque la mayoría de las reacciones por parte de estas personas son caras de desprecio, comentarios malintencionados o ignorancia hacia lo que acabas de decir y prosiguen con la ardua tarea de desestabilizar a tu compañero.


Un perro de asistencia está entrenado especialmente para cada usuario. Es amigo, compañero, terapeuta y enfermero... pero no deja de ser un perro. Si le toca, aceptará la caricia, si acerca a su perro, se relacionará con él, si llama su atención, es posible que le atienda... Entiendo que puedan gustarle los perros, que tenga alguno en casa, que su perro "necesite" relacionarse con otros pero, comprenda usted una cosa:

¡¡¡¡ MI VIDA DEPENDE DE MI PERRO !!!!!

Le pondré unos ejemplos extremos para que lo comprenda mejor:

1) El perro lazarillo, es los ojos de la persona invidente. Imagine que un ciego y su perro se dirigen al metro. Están a punto de llegar a las escaleras cuando un peatón enamorado de la tarea que hace el perro empieza a tocarlo... El perro está entrenado para marcar los escalones... Imagine lo que podría ocurrir sino consigue hacerlo..
2) El perro de servicio es el que ayuda a personas con discapacidades físicas en general: gente en silla de ruedas, problemas de equilibrio, dificultad para caminar…. Imagine a un usuario con muletas o en silla de ruedas acompañado por su amigo canino y de repente se acerca usted entusiasmado con sus dos perros "que son muy buenos y no hacen nada" ... Imagine el esfuerzo que debe hacer la persona discapacitada para no caer, o para estabilizar la silla..
3) El perro de alerta médica o de aviso se usa para acompañar a diabéticos, epilépticos ... ya que a través del olfato pueden detectar, con minutos de antelación las crisis. Imagine que se acerca usted al perro con unas ganas tremendas de juego impidiendo de esta manera que realice su trabajo y que por "este momento tan bueno para usted", el usurio sufriera un shock insulínico (Perdida del conocimiento, con posibilidades de entrar en coma e incluso morir si no se restablecen los valores)
¿Se lo imagina?

Comportamiento ciudadano ante la presencia de un perro de asistencia
- No le des de comer, no lo toques ni le llames cuando esté trabajando (llevan un arnés con agarradera o un peto que los identifica con las palabras: perros de asistencia)
- Si quieres saludarle pregunta primero
- No dejes tu perro suelto cerca de él ni lo acerques
- No nos impidas el paso a los establecimientos ni transportes. La ley nos ampara.
- Si cuando vas conduciendo ves que intentamos cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarle.
- Facilítanos una ubicación cómoda en los transportes públicos, pués no deseamos molestar a nadie


SON NUESTROS OJOS, NUESTROS OÍDOS, NUESTRAS MANOS, NUESTRA VIDA
Pueden estar muy entrenados pero no dejan de ser perros .Para nosotros, no son mascotas sino ayudas, enfermeros y "herramientas" para hacer nuestra vida más fácil. Cada usuario es diferente y con iguales diferencias convivimos con nuestros perros. Hay usuarios que permiten que toquen al perro si esta sentado pero por norma es mejor no marear al animal pues tienen muy asociado que cuando llevan el arnés o el peto su dueño actúa de manera diferente a cuando no lo llevan. Cuando lo tocáis, llamáis su atención o acercáis vuestro perro sin pedir permiso, estáis rompiendo el vínculo entre usuario y perro. y poniendo en riesgo la seguridad de su usuario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS