¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS PERROS DE RAZA?

Hablar de razas es hablar de pureza, características físicas, temperamentales, criadores… 

Son muchos los factores  que inciden en el precio total de  determinadas razas.

Si tomáis la decisión de adquirir un perro en un criadero, aseguraos de escoger un buen criador. Poneros en contacto con la Real sociedad canina española (RSCE) para que os den un listado de criadores de la raza que queréis adquirir, visitarlos, informaros sobre ellos y sus productos.

Un buen criador, a base de un gran esfuerzo personal, mucha dedicación, horas, meses e incluso años  de dedicación, seleccionan líneas de sangre, las depuran y estudian teniendo como único objetivo mejorar sus ejemplares teniendo en cuenta belleza, carácter y la extinción en sus perros de los problemas inherentes a la raza que ama.
  


Un buen criador, no debe criar más de dos razas, debe tener un afijo de cría, no os entregará el cachorro antes de los dos meses (entregarlos antes implica la falta de “ imprinting” con la madre y los hermanos conllevando problemas de comportamiento en la edad adulta), no os pondrá pegas para que conozcáis a los padres de vuestro cachorro, os permitirá ver las instalaciones, os informará sobre todos los cuidados del cachorro hasta el último detalle, os hará un contrato de compra-venta por escrito donde figuraran la información pertinente de los padres y del cachorro, el importe a pagar, la fecha de la venta, el nombre y DNI del vendedor, el vuestro… os hará entrega  de un Justificante de Inscripción en el L.O.E. o R.R.C. del cachorro para que, si lo deseáis, podáis tramitar el pedigree a vuestro nombre.

Otros aspectos a tener en cuenta son las garantías sanitarias, la genealogía de los ejemplares, un pedigree fiable, incluso la garantía de pureza de esos cachorros, pues son habituales los casos de quienes compran un cachorro “de pura raza” y cuando crece, el propietario se da cuenta que le han dado gato por liebre.

Además de los gastos propios de un criadero hay otros que os indico a continuación para que entendáis porque hay tanta diferencia de precios entre un particular y un criador (= afijo de cría) e incluso entre criadores.

Gastos normales de la cría

>  Tramitación de afijo de criador
>  Alta de camada. Obtención de pedigree LOE
>  Microchip de los cachorros
>  Vacunas  y desparasitaciones; Un buen criador entrega a sus cachorros a partir de los 2 meses de vida. A esa edad ya han empezado el calendario de vacunación y pueden tener una o varias vacunas en el momento de la entrega
>  Alimentación de gama Premium para cachorros.

Gastos extraordinarios de reproducción

>  Monta contratada  
>  Inseminación artificial;  En algunas razas suele ser imprescindible realizar inseminaciones artificiales para conseguir una camada.
>  Controles de progesterona;  Se utilizan para determinar el momento idóneo de la monta o inseminación. 
>  Cesárea;  Imprescindible en algunas razas. En otros casos puede ser necesaria cuando el parto se dilata mucho, desaparecen las contracciones, un cachorro se atraviesa, cachorros muy grandes...

Pruebas de salud mínimas de reproductores

>  Radiografía de displasia de cadera ofiacial por AVEPA, AMVAC o SETOV. Desgraciadamente muchos criadores con afijo no las hacen. Escoge un criador que las haga.
>  Test de taras oculares oficial;  En Europa lo certifica el ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists). Muy pocos criadores en España las realizan, mientras que fuera es totalmente habitual. (A renovar cada 1-2 años hasta los 8 años)
>  Radiografía de displasia de codos oficial  por AVEPA, AMVAC o SETOV

Valor añadido  los cachorros por premios de sus progenitores

>  Los padres son perros de exposición
>  Los padres son Campeones
>  Los padres tienen títulos como: Campeón del mundo, de Europa, Crufts...  
>  Los padres son  Campeones de trabajo, obediencia, agility... 

Cuantos más títulos tengan los padres y el pedigree del cachorro, más gastos ha tenido el criador. 

¿Entendéis ahora por qué hay tantas diferencias en los precios entre un cachorro de un criador u otro? ¿Por qué el precio de un criador puede ser realmente alto mientras que existen anuncios de cachorros casi gratis?

Hay "criadores" que venden cachorros a precios muy bajos ya que hacen criar a sus hembras sin descanso (en cada celo) para incrementar el número de cachorros y así lucrarse viviendo de los perros. Esta práctica además de suponer un gran desgaste físico para las hembras, merma su calidad de vida y convierte, a su vez, la cinofilia en un burdo negocio.



LA SELECCIÓN Y LA CRÍA DE PERROS DEBE SER REALIZADA POR PROFESIONALES

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS