CORTAR O NO CORTAR EL PELO A NUESTRO PERRO

En verano es frecuente ver por la calle perros rapados y a sus dueños felices pensando que así sus mascotas están más fresquitas o que ayudan a que el pelaje se saneé y crezca más bonito.  ¡¡¡ No podrían estar más equivocados!!

El pelo de los perros es totalmente diferente al nuestro. Bien es cierto que , cuando llega a la peluquería un perro con muchos nudos o con una infestación de pulgas o garrapatas algunos peluqueros opten por dar un intenso rapado, pese a los riesgos de salud que esto conlleva para evitar en el caso de los nudos, un gran estrés para el perro por el tiempo que lleva desenredar el manto y por higiene y a veces, salud en cuanto a pulgas y garrapatas se refiere. 


Todo dueño antes de adquirir un perro o una raza en concreto debería conocer muy bien las necesidades de éste y saber, los cuidados que requiere  el pelaje de su nuevo amigo. 






LA IMPORTANCIA DEL PELO

Lo primero es conocer un poco el manto de pelo de nuestras mascotas. Se divide en dos capas:
>  Cobertura: pelo más largo y fuerte, recubierto por grasas y ceras que le confieren su brillo y color característico, y también su impermeabilidad contra el clima, ya sea reflectando radiaciones solares, dejando seco al perro ante la lluvia o protegiendo la piel de la erosión del viento.
>  Subpelo: más corto, denso, fino y débil. Su función es la de aislante térmico y apoyar el mantenimiento del manto ácido de la piel. Aunque está protegido por el pelo de cobertura, su debilidad hace que se muera más y más rápido, razón por la que su crecimiento es más rápido.
Hemos de tener en cuenta que los perros no sienten el calor por la piel de la misma manera que lo hacemos los humanos. Los perros regulan el calor principalmente por la nariz y por la boca (mediante la respiración y el jadeo). También lo hacen por las Glándulas Sudoríparas de las Almohadillas de sus Patas. Por eso ellos necesitan mayor cantidad de aire fresco para resistir el calor. Mucho más que nosotros, los humanos.

El pelo, especialmente en verano, es el principal protector de la piel y también protege al perro de un posible golpe de calor. La piel y el pelo cumplen la función de regular la temperatura corporal. Por tanto, dejar a un perro desnudo, en época de riesgo de quemaduras por el sol y de golpes de calor, por muy cómodo que pueda resultar para su dueño o para el peluquero, ¡es de insensatos !

Pese a proteger a nuestras mascotas con pipetas, collares, tratamientos…, el pelo, es la barrera protectora de la que el perro dispone para protegerse de la picadura del mosquito causante de la enfermedad de la Leishmaniosis. (Los meses de primavera y verano son los más altos en riesgo)

Los perros de pelo corto no deden ser pelados, son casi todos los que realizan las mudas más acusadas 2 veces al año. En invierno cambian el pelaje para no pasar frio y tienen mucha cantidad. Se alivian en verano quedándose con menos pelo para no pasar calor, pero necesitan tener su pelo, les protege del sol para no quemarse y sorprendentemente los aisla del calor : se forma debajo de su pelaje de verano como una camara de aire que los mantiene fresquitos. Cuanto más se los pele en verano más calor pasan, porque les estamos quitando su protección, su aislante

Los perros de pelo largo como el border collie, el afgano, el chow chow el gos d´atura, el golden retriever, el cocker... puede parecer que pasen calor pero, es todo lo contrario. Un pelo frondoso les mantiene frescos y evita que los rayos solares les provoquen enfermedades en la piel. A estos perros, simplemente hay que cepillarlos a menudo para fortalecer su pelo, evitar nudos y retirar los pelos muertos. En estos casos, acudir a un buen profesional de peluquería puede ser muy beneficioso pues realizará un estupendo trabajo.
SOLUCIÓN IDEAL PARA LOS ARREGLOS DEL PELO EN VERANO
Los profesionales de la peluquería canina son los responsables de dar a los perros arreglos prácticos para conseguir los tres objetivos principales: la salud del perro, su comodidad y la del dueño, sin descuidar la estética. Pero, para que esto sea posible, es fundamental que los mantos se mantengan cuidados evitando posibles nudos. La responsabilidad de esto no es del profesional sino de cada propietario.

ANTES DE COMPRAR CUALQUIER CEPILLO O PEINE EN EL MERCADO CONSULTA A TU VETERINARIO O PELUQUERÍA DE CONFIANZA ACERCA DE LOS PRODUCTOS MÁS ADECUADOS PARA EL PELAJE DE TU PERRO


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

EL IRISH WOLFHOUND: LA RAZA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS