EXCESO DE MIMOS AL PERRO

La causa más frecuente en los problemas de conducta en perros son los mimos y considerarlos "personas" o "bebés".

Por supuesto que HAY QUE DAR CARIÑO A LOS PERROS pero  en el momento oportuno, dosificado y siempre, teniendo en cuenta que se trata de una especie diferente a la  nuestra. 

Muchos perros han sido abandonados o sacrificados por su actitud "agresiva", pero al contrario de lo que se piensa, la raza a la que pertenezcan, poco tiene que ver con esta conducta. En la mayoría de los casos las causas de estas reacciones se encuentran en el dueño.  

A lo largo de mi vida he adoptado varios perros, en su mayoría, ya adultos o senior y considerados, actualmente, razas PPP. Eran abandonados por sus familias por supuesta agresividad y, sinceramente, tras mi convivencia con ellos, no me extraña que acabaran reaccionando de esa manera ya que el desconocimiento del medio, su sociabilización y su falta de conocimiento hacia su propia especie era nulo. Educar a un perro no significa permitirle caprichos, que se adueñe del sofá y/o la cama, darle muchos besos, cogerlo en brazos...y no "pedirle" nada a cambio...  El perro es el resultado del trato que recibe. 

Estoy cansada de oír a amigos que se proclaman animalistas prodigar contra el maltrato mientras tratan a sus perros con total indiferencia de lo que es realmente, un perro, y del lenguaje de éste.  El perro es un animal social. Eso significa que quiere vivir en grupo. Para él nosotros somos sus congéneres. No entiende nuestro idioma, nuestros gestos, nuestras normas sociales. Somos los humanos como especie racional la que debe educar y comunicarse con el perro siguiendo las reglas y el lenguaje de su especie. 


PRIMERO ENSEÑAR, LUEGO EXIGIR


Hay muchos propietarios de casas que mantienen a sus perros en el jardín todo el día. A modo de guardián o con la excusa de que "teniendo espacio es feliz". Apenas se ocupan de su educación salvo en momentos en los que haya hecho algo mal: Hacer agujeros, mordisquear un árbol, defecar en un lugar inadecuado, fugarse, ladrar demasiado ... En estos momentos su "dueño" lo castiga severamente para que se entere de que "eso no se hace".  El ejemplo opuesto son los perros usados como "bebés". Perros con total autonomía o libertad en casa, apenas son corregidos por sus dueños porque les ríen las gracias como si de niños pequeños se tratasen, son alimentados en la mesa, se les proporcionan sobras o trocitos de lo que el dueño come en ese momento (galleta, chocolate...), se antepone la comodidad de éstos antes que la de otro miembro familiar,  no se les permite sociabilizarse con otros perros porque son llevados como souvenirs en el bolso o en brazo


Cierto es, que no todos los perros tienen el mismo carácter y que no todos responden de la misma manera al mismo trato pero, todo buen dueño debe comprender la importancia de educar y enseñar con paciencia y coherencia para luego poder corregir de igual manera y que nuestro perro entienda el por qué de nuestra corrección. 


Restringir la libertad de tu perro no quiere decir que no pueda hacer nunca nada. Implica más bien que tú decides cuando sí y cuando no puede hacer ciertas cosas, que entre él y el resto del mundo hay una fuerza superior a él que no puede ignorar. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS