NIÑOS Y PERROS

Debemos enseñar a nuestros niños a actuar correctamente ante un perro y no fomentar miedos.

Esta base es valida tanto para niños que conviven con ellos como para los que sólo interactuan en casa de familiares, amigos o en la calle. Debemos enseñar a los más pequeños a conocer a los perros y a respetarlos.

Tenemos que tener en cuenta que muchos de los comportamientos que un niño tiene ante un perro, pueden ser interpretadas por el animal como una invasión de "su círculo de seguridad". Llevándole a defenderse de la única manera que sabe. Por eso, es sumamente importante evitar situaciones que puedan acabar mal. Depende de los adultos poner como primera norma básica, la seguridad en las relaciones entre niños y perros.

Son muchas las noticias de niños mordidos sin aparente justificación,  por perros con los conviven. En estos casos, el miedo hacia el perro invade de tal manera que antes de preguntar ¿qué ha pasado? se regala o se sacrifica... La respuesta en la mayoría de los casos es que el niño, por desconocimiento a invadido algunas normas caninas haciendo que el animal activase su mecanismo de defensa. No podemos olvidar que son animales... Cualquier perro, incluso el más equilibrado puede el algún momento, morder  o marcar a una persona. Para muchos adultos, esta reacción será imprevisible pero no si conocemos algo sobre las señales de calma de los perros.

Gran parte de las agresiones de perros a niños ocurren en las casas. La sociedad moderna compra y/o adopta perros y lejos de intentar conocer la especie y tratarlos como  tales, los tratan como "niños pequeños, como personas" olvidando completamente su instinto, sus genes y la naturaleza del perro.

Normas a tener en cuenta:


- Tengamos o no niños, siempre debemos educar al perro pensando en situaciones futuras. Lo hacemos con nuestros hijos, los educamos para que sean personas correctas en el futuro ¿no? pués lo mismo hemos de hacer con nuestro perro. 

Ejemplo: "Tengo un bóxer, y lo que más me gusta es cuando al entrar por la puerta se abalanza sobre mi y pone sus patas en mi pecho"... ¿Y si el día de mañana debes llevar muletas y no mantienes bien el equilibrio con ellas, o si llevas un bebé en brazos?

Por lo tanto, debemos adiestrar y sociabilizar  adecuadamente al perro desde el primer momento que entra en casa y en la misma medida al niño para que sepa respetar al perro y sus espacios.

- NO PODEMOS DEJAR NUNCA SOLOS SIN SUPERVISIÓN A UN NIÑO CON UN PERRO por mucha confianza que tengamos en ambos o por muy educados que estén

Debemos ser conscientes de que el perro puede tolerar ciertas conductas  a los niños de casa pero eso no significa que lo acepte en otros niños o adultos. No podemos olvidar nuca que el perro es un animal. Se rige por una conducta gestual que ha aprendido y que tiene a través de sus genes y que el "bebé" irracional es el perro.











Comentarios

Entradas populares de este blog

PERRA EN CELO Y MACHO DESESPERADO

¿CÓMO ATENDER UNA UÑA O UN ESPOLÓN ROTO?

ENCUBRIR EN OLOR DEL CELO DE LAS PERRAS